La triqueta es un talismán de origen celta cuya antigüedad datada es mayor de 5500 años, su nombre viene del latín y significa tres esquinas. La triqueta es un símbolo antiquísimo que durante el apogeo del imperio celta, cuyo origen es anterior al S IV A.C, había una creencia muy asentada acerca del concepto de la reencarnación como algo natural. No en vano los druidas, eruditos magos de esa época, lo mencionaban en sus tradiciones orales y también en la piedra. Resulta más fácil comprender lo que la triqueta simboliza si tenemos en cuenta que la cultura celta tiene un concepto cíclico del tiempo, de ida y vuelta.

 

También es conocido como el nudo de la eternidad. Está formado por tres óvalos con los extremos en punta unidos por uno de sus extremos y rodeada por un círculo cerrado, aunque existen variantes. El círculo representa el ciclo de la vida o el universo mientras cada uno de los tres óvalos simboliza la vida, muerte y reencarnación. 

 

Investigadores afirman que este símbolo era utilizado por los druidas para representar las tres fuerzas de la naturaleza: fuego, agua y tierra. Ademas, para los celtas simboliza los tres niveles del Todo: lo físico, lo mental y lo espiritual o los tres aspectos de la Diosa Madre, en sus tres edades: doncella o virgen, madre y anciana.

 

La triqueta señaliza la triple dimensión de la divinidad femenina, así como la vida, la muerte y el renacimiento o reencarnacion. Durante siglos, la triqueta ha simbolizado muchas cosas para pueblos como los vikingos, celtas y romanos, estando inmersa en el día a día de estas civilizaciones. También ha significado la igualdad, eternindad e indivisibilidad.

En los siglos más recientes en algunos pueblos se ha usado en tradiciones de boda regalando el esposo a la novia el símbolo de la triqueta en algun presente, ya sea un colgante, un anillo o similar. Esto representa el amor, la honra y la protección. 

 

 

En Irlanda, Galicia y Bretaña contemporáneamente, es tradición para los hombres el dar a una novia o esposa un collar o un anillo significando su afecto hacia ella. Se cree que representa las tres promesas de una relación como la de amar, honrar y proteger. Es común que el diseño del nudo de la trinidad para ser grabado en un anillo de bodas y se une a un anillo de Claddagh (otro anillo tradicional para amistad o compromiso).

 

Es un símbolo protector, de fuerza y abundancia ya que invoca a las fuerzas ancestrales que funcionan y han seguido funcionando a lo largo de la historia, recibiendo su portador todo lo positivo que simboliza.

La triqueta concede salud y protección de la triple diosa especialmente a la mujer, a la que protege su salud, física, mental y espiritual. La triqueta potencia su parte más femenina, su encanto y su sensualidad. La triqueta despierta su intuición y sus habilidades psíquicas si las tiene.

 

La triqueta es utilizada como el talismán de la materialización de deseos, sueños e ilusiones. La triqueta otorga poder en uno mismo, al conectar la trinidad divina que todos llevamos dentro. Sea cual sea la trinidad escogida. La triqueta es un talismán muy potente especialmente entre las mujeres.